TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESOS

APRENDE Y PRACTICA ESTE OFICIO TRADICIONAL...DEGUSTA TU PROPIO QUESO

 

Objetivos:

√  Crear un espacio para experimentar

√  Recuperar técnicas de elaboración

√  Rescatar esta parte de nuestro patrimonio gastronómico

√  Animar a elaborar sus propios quesos

√  Dinamizar en el ámbito local

MAS INFORMACIÓNPRECIOS

Introducción

Nuestro patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico.

La provincia de León y sus distintas comarcas se caracterizan por su riqueza y diversidad. En cada valle se ve la huella histórica de unas prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales basadas en la economía de subsistencia, que han contribuido a engrosar nuestro patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico.
En la mayoría de nuestras comarcas siempre se ha elaborado queso como un método de conservación de la leche. Un buen ejemplo de ello es la variedad de quesos leoneses que se describen en el catálogo de quesos tradicionales de España, mostrando así, que los quesos de la provincia de León constituyen un valor más de nuestro patrimonio. La recuperación de todo este conocimiento del queso, supone rescatar y conservar este acervo cultural de todos, que de otro modo, está condenado al olvido.
Este taller de quesos supone un acercamiento a este oficio tradicional. Una parte teórica, con aporte de información rigurosa y adaptada a un público general y una práctica de elaboración; son un buen plan, una opción de actividad para quienes visiten nuestra comarca y también para la población local, que cada vez más demanda actividades diferentes en su tiempo libre. El objetivo es que pasen un buen rato, experimenten algo diferente y adquieran conocimientos básicos para, quizás, lanzarse a elaborar sus propios quesos para autoconsumo. Se pretende un trabajo en equipo, recuperar momentos de charla, puesta en común y enriquecimiento mutuo, aportar cada cual su conocimiento y saber, y por supuesto entrar en contacto con los sentidos… ya que la elaboración de queso tiene una base científica, pero el éxito también depende de una buena dosis de intuición.

Bio

Quienes proponemos esta actividad, FACENDERA cosasyquesos, contamos con una experiencia de quince años trabajando en este campo. Además de dedicarnos a la elaboración y venta de quesos, siempre hemos pretendido recuperar las variedades de queso que se elaboraban en los valles y en las montañas de León, para transformarlos en quesos actuales, que gusten, con formatos nuevos, quesos con matices y con carácter.
Para lograrlo hemos realizado un trabajo de campo en diversos pueblos de la montaña de León, tratando de recuperar la esencia de esos quesos rústicos y el saber hacer de la poca gente que queda, sobre todo mujeres, que recuerdan cómo lo hacían sus madres, sus abuelas o los pastores.
También hemos realizado viajes a diversos territorios de Europa (Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido) con visitas a queserías y granjas, donde hemos aprendido otras formas de hacer queso.

Docente del Taller

Patricia Viñuela López
Licenciada en Ciencias Biológicas. ULE

∼ Curso de iniciación a la elaboración de quesos. GAL -Cuatro Valles- Los Barrios de Luna (León)

∼ Curso de elaboración de quesos artesanos. Impartido por José Luis Martín. Madrid

∼ Curso de técnicas de autocontrol en queserías artesanales. Laboratorios Arroyo. Santander

∼ Programa de desarrollo del protocolo de elaboración de queso azul de cabra. ITACyL- Est. Tecnológica de la Leche. Palencia

∼ Ocho años de experiencia como maestra quesera y técnica de calidad en quesería artesanal.

∼ Talleres de elaboración de quesos para niños/niñas y mayores.

Objetivos

√ crear un espacio para experimentar:
Quienes participen en el taller van a vivir una experiencia diferente, pasar un buen rato, compartir charla en torno al mundo del queso y entrar en contacto con los cinco sentidos.

√ recuperar técnicas de elaboración: 
Perseguimos recuperar y acercar a los participantes las técnicas de elaboración (tecnología quesera) de algunos quesos tradicionales de León, insistiendo en la idea de que el proceso puede ser artesano aunque se modernicen y mecanicen los medios.

√ rescatar esta parte de nuestro patrimonio gastronómico:
De este modo, además de intentar rescatar esta parte de nuestro patrimonio gastronómico y ponerlo en valor, se pretende difundirlo de una manera honesta y respetuosa con el saber hacer tradicional.

√ animar a elaborar sus propios quesos:
El oficio del queso es ancestral y dentro de su complejidad, hacer queso es algo sencillo y accesible. Con este taller animamos a la gente que participa, a elaborar sus propios quesos para el autoconsumo.

√ dinamizar en el ámbito local:
Ésta es otra propuesta que suma en el objetivo común que debemos tener de dinamizar nuestra comarca, tanto a la población local como a quienes visiten esta zona.

Metodología

Se va a realizar de un modo práctico y muy participativo, con la idea de que las personas que asistan aporten también su propio conocimiento.
El queso elaborado por los participantes se podrá degustar y/o llevar.
Se puede realizar también la actividad de degustación y cata comentada con quesos de León y algunas variedades europeas interesantes por su singularidad y tecnología de elaboración. Haremos un recorrido por los distintos tipos de queso, comentando sus matices en aspecto, olor, sabor, y textura con el objetivo de degustar el queso con todos los sentidos. Abordaremos durante la cata, nociones sobre aspectos nutricionales del queso, y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar y consumir un queso. Nuestra idea es que sea un momento de charla y encuentro alrededor del queso.

Información práctica

Se necesita una sala amplia, mejor que tenga superficies lavables y acceso a algún punto de suministro de agua para enchufar una manguera. Un baño con toalla y jabón para lavarse las manos antes de las elaboraciones.
Mesas y sillas y una pizarra o similar.

Presupuesto

La propuesta es para realizar una elaboración de queso fresco (que es lo más sencillo y el punto de partida a la hora de sumergirse en el mundo del queso). La parte teórica se realiza a la vez que se va elaborando el queso. La actividad dura unas dos horas y media.
Una opción que suele gustar mucho, es finalizar la actividad con una degustación comentada de unas ochos variedades de quesos tradicionales de León y algunos europeos, que por su forma de elaboración son dignos de comentar. Iría acompañada de pan y vino. En este caso el taller se alarga hasta las tres horas de duración.

Los gastos previstos serían los siguientes

OPCIÓN 1- SIN DEGUSTACIÓN

20 € / persona

OPCIÓN 2- CON DEGUSTACIÓN

25 € / persona

Contacte

Si desea recibir más información rellene este formulario

Privacidad

15 + 10 =